La Dirección General de planeación y desarrollo de salud junto a la Dirección de medicina tradicional y desarrollo intercultural de Mexico frente al COVID-19 establecieron una serie de recomendaciones sobre lo que realmente puede detener un virus y tiene relación con nuestro sistema de defensa.
Si bien siempre es positivo entender los mensajes preventivos ante una emergencia sanitaria o ante la exposición de las personas por diferentes virus de estación u otros que dañen su sistema de salud como lo es la sana distancia, el confinamiento en casa, el lavado de manos y el cubre bocas, son importantes para retrasar los contagios, sin embargo, lo que realmente detiene y/o elimina el virus es nuestro sistema inmune.
Los alimentos animales con exceso de carnes rojas, grasas saturadas, azúcar y aditivos químicos liberan radicales libres que afectan negativamente el sistema de defensa, provocando daño al sistema de defensa y su funcionamiento como lo es la obesidad y la desnutrición. A diferencia de los alimentos vegetales ricos en fotoquímicos antioxidantes, vitaminas (A, B6, B12, C, ácido fólico) y minerales (cobre, hierro, selenio, zinc), tienen efecto antiinflamatorio y estimulan el sistema de defensa, permitiendo de esta forma el adecuado funcionamiento del sistema de defensa. Esto motivo de que se requiere un nivel y disponibilidad adecuada de nutrientes para producir de manera inmediata, las células y sustancias que requiere la respuesta inmune.
Alimentos que fortalecen el sistema inmune:
- Especias: Ajo, albahaca, canela, cebolla, cilantro, clavo de olor, comino, cúrcuma, jengibre, laurel, orégano, perejil, pimienta, pimientos, romero, cilantro, tomillo.
- Frutas: Limones, naranjas, mandarinas, guayabas, moras, uvas moradas, papaya, granada.
- Vegetales de hoja: Espinacas, acelgas, kale.
- Verduras: Zapallo, palta, coliflor, brocoli, zanahoria.
- Granos, legumbres y semillas: Choclo, porotos, lentejas, cacao, chia, amaranto, semilla de zapallo, maní, almendras, aceite de oliva.
La mayoría contiene propiedades antioxidantes que protegen las células del envejecimiento, favoreciendo el funcionamiento del sistema inmunológico y retrasando el deterioro celular. Además de contener antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud.
La alimentación basada en vegetales, más ejercicio estimulante y la reducción del miedo son la combinación perfecta para tener un sistema inmune fuerte.
¿Y tú que esperas para alimentarte mejor?
Conoce nuestra tienda y disfruta de una alimentación rica y sana para mantenerte saludable.
Fuente: gob.mx